Inicio

Taller de liderazgo LOS JOVENES CUENTAN

Los talleres de Liderazgo forman parte del PROGRAMA DE LIDERAZGO SOCIAL que lleva a cabo el Instituto de la Juventud de Baja California.  Dicho programa tiene como objetivo: Impulsar la participación individual y colectiva de los jóvenes en el estado, a través de un proceso de sensibilización, capacitación y apoyo en el que desarrollen habilidades que les permita formar parte activa de la solución de problemas en sus comunidades y así convertirse en actores estratégicos de su propio desarrollo .

 

Como parte de este proceso los Talleres de Liderazgo aprovechan el idealismo característico de los jóvenes para formar líderes.

 

Esto se logra a través de un campamento-taller intensivo de dos días en el cual se le brinda al joven una capacitación ofreciéndole conocimientos y herramientas para su formación  integral.

 

Objetivo general:

 

Promover una mayor conciencia social y responsabilidad ciudadana que inspire a los jóvenes a comprometerse con el desarrollo de su comunidad.

 

Objetivos particulares:

 

 

Q  Sensibilizar al joven de manera integral y promover su participación activa para el bien de su comunidad.

 

 

 

Q  Promover estilos de vida responsables partiendo de la persona y continuando con sus entornos (responsabilidad social).

 

 

 

Q  Capacitar al joven para actuar en el cambio de su entorno a través de proyectos  orientados para mejorar su entorno familiar, escolar  y comunitario, promoviendo modelos innovadores y de participación social.

 

REQUERIMIENTOS PARA ASISTIR AL TALLER:

 

Q  Llenar la ficha de registro del participante

Q  Presentar la carta de permiso en caso de ser menor de edad

 

¿QUÉ TENGO QUE LLEVAR?

 

Q  Tres cambios de ropa (mezclilla, pantalón corto, camisa o playeras)

Q  Tres pares de calcetines

Q  Ropa deportiva

Q  Suéter

Q  Traje de baño

Q  Chamarra gruesa

Q  Tenis

Q  Sandalias

Q  Toalla

Q  Maletín con productos de aseo personal

Q  Linterna con baterías de repuesto

Q  Repelente de insectos

Q  almohada

Q  Una bolsa de dormir

 

¿QUÉ NO PUEDO LLEVAR?

 

Q  Bebidas alcohólicas

Q  Radiograbadora

Q  Cajetillas de cigarros

Q  Zapatos de vestir

Q  Ropa formal

Q  Celular

 

 

 

NOTA: Si algún joven se localiza con bebidas alcohólicas o cigarrillos será expulsado del taller.

 

Conferencistas

 

Miguel Ángel Rene Torres Cabral

Es egresado de la UABC, campus Tijuana , Lic. En Negocios Internacionales,  diplomado de Administración Publica y Ciencias Políticas, por la Universidad Iberoamericana.

 Joven de 26 años actualmente Director Estatal de Juventud, cuenta con experiencia laboral como Inspector de Reglamentos en el XVII Ayuntamiento de Tijuana en  el 2003 y Gerente de Enlace Ciudadano con el Diputado Federal José Guadalupe Osuna Millán.

 Tomando  cursos y capacitaciones en Lideres Juveniles I y II ,Congreso movimiento 36 Irreverencia con inteligencia impartido por el Tecnológico  de Monterrey, curso  de Programas Federales impartido por la Cámara de Diputados, curso  de Calidad del Aire, Impartido por M.C. Marco Antonio Carignan Palacios, miembro del COLEF. Tijuana BC., Participación en el Taller de Constitución Legal de las Organizaciones de Sociedad Civil durante la Expo Durango 2005, parte de su experiencia es por la actividades llevadas a la comunidad tales como; Vicepresidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración en la  Universidad Autónoma de Baja California. Miembro del comité de ecología de la Facultad de  Contaduría y Administración Creador de un día por tu Universidad. Coordinador de CESA Consejo Estudiantil de sociedades de Alumnos Presidente de la Asociación civil Jóvenes en Ambiente.

 

 

Dr. Roberto Ramírez

 

Es egresado de la UABC, campus Tijuana y postgrado en pediatría en centro Medico La Raza, IMSS, diplomado en salud integral para el adolescente por la universidad Iberoamericana, con 20 anos de ejercicio profesional en Tijuana, Certificado Vigente por el consejo Mexicano de certificación de pediatría A.C., es miembro activo del  colegio de pediatría de Baja California y es ex-presidente de los colegios local y estatal de pediatría de B.C. actualmente trabaja como medico en al unidad medica cacho la cual fundo, especializando sus servicios en pediatría y adolescentes.

 

 

Marcela Lavín

 

Ingeniera en Diseño Gráfico Digital (IDGD) por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad). Con estudios en diferentes áreas del arte, fotografía y cine y un Diplomado en Educación. Ha colaborado en su Alma Mater en distintas áreas como coordinadora del área de Difusión Cultural Campus Tijuana; impartiendo las asignaturas de Cultural, Introducción a la Ingeniería, y Diseño de Imagen Corporativo, así como participante del programa de tutorías para grupos universitarios; diseñando para el proyecto Editorial de CETYS Universidad; participante como CDM en el programa de Diseño curricular de CETYS Universidad para las materias de IDGD. Ha publicado diversos artículos para la revista Arquetipos y para el periódico Frontera de Tijuana.

Cofundadora de Fundación para Crecer y Sonreír, A. C., voluntaria como Médico de la Risa y Súper Nova (Coordinadora) para Risaterapia, A. C. en la ciudad de Tijuana, B. C. También ha compartido foros de discusión y ha impartido conferencias y talleres sobre Diseño y Creatividad; ha sido parte de la organización de eventos culturales y de liderazgo a nivel nacional e internacional, colaborando con la Embajada de Canadá en México y diferentes universidades del país.

 

Esther Mejía

Nació  en el estado de Sinaloa hace 20 años Se desempeño como Conductora Oficial del Programa Infantil “Satélite TV” en Síntesis Tv  2006-2007,ha participado en diferentes comerciales   del IFE 2006 , durante el 2007 se desempeño como conductora Oficial de la campaña para Gobernador del Lic. José Guadalupe Osuna Millán (actual Gobernador del Estado) 2007. Estudia la carrera de la comunicación,  la cual le ha permitido  trabajar en el séptimo artes como asistente de Actores Nacionales en el Festival de Cine de Baja California 2007     y en el Largometraje “Sin Pecado” 2007. Actualmente es parte del equipo del Instituto de la Juventud del Estado de Baja California (INJUVEN) desempeñando su trabajo como  coordinadora del programa de tarjetas poder joven, conductora y conferencista del programa de  pláticas poder joven.

 

Rafael Morales

Dedico gran parte de su vida al fútbol profesional donde tuvo la oportunidad de representar a nuestro país en diversos torneos a nivel internacional. Estudio como entrenador de fútbol especializando su atención a jóvenes participando, en la escuela de fútbol del club América en Tijuana. Estudio como entrenador de fútbol rápido  y como jugador representando a Baja California en diversos torneos en USA. Y MEXICO.

Actualmente estudia  ciencias de la educación y una especialidad en planeación curricular. Se ha capacitado tomando  cursos  y seminarios como el de manejo de la libertad y valores en la educación en el centro SOI de Tijuana,  curso abuso sexual para menores, trata humana y abuso infantil,  curos liderazgo  Juvenil  por el  instituto internacional de histrasdut , curso logó terapia  módulos 1 y 2, diplomado en actuación para cine  así como un diplomado en administración deportiva en Cetys campus Tijuana.

Cuenta con  la certificación como facilitador de dinámicas para grupos por GERZA. Y se desempeño como  Coordinador y Administrador de eventos en POLLYMUSICA .S.A y participando en la COOPERACIÓN JUVENTUD MEXICO. Actualmente forma parte de RISATERAPIA A.C, como medico de la risa , tomando cursos como facilitador y manejo de técnicas de CLOWN y juegos cooperativos. 

 Ha impartido conferencias de liderazgo en congresos y foros juveniles de todo el estado   con  un gran impacto hacia la población  juvenil.            

 Actualmente coordina y diseña el programa de platicas poder joven del instituto de la juventud de Baja California cargo que ha desempeñado desde la administración anterior  en la cual diseño y coordino eventos como juventud extrema, talleres de liderazgo, copa bc,  CID ,entre otros.

 

Patricia Salcedo

Originaria de Tijuana, es Lic. En Educación pedagógica, se ha desempañado como orientadora  juvenil es alrededor de 15 años. Durante los cuales se ha capacitado en sexualidad juvenil, consejería juvenil, desarrollo humano, terapia gestalt y logoterapia. Ha participado en diferentes organizaciones civiles entre las que destaca generación retos en la cual  fue invitada  impartiendo pláticas y cerrando su ciclo como coordinadora general, realizando actividades de vanguardia para jóvenes. Su experiencia, en orientación y como conferencias juvenil le ha permitido participar en diversos eventos para jóvenes a nivel estatal. Forma parte del equipo de voluntariado en Risaterapia siendo participe de la 1er. Pre certificación de facilitadores a nivel nacional. Actualmente trabaja en el instituto de la juventud del estado como coordinadora de programas especiales y programas hábitat.

 

El interés y  aspiración personal es ver el cambio y creer en los jóvenes, apoyarles en el desarrollo de su potencial y ver su proceso de cambio en sus 3 áreas  espiritual, emocional y física.

 

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar