Estudiantes del Tijuana II salen a las calles para mostrar su rechazo al tabaco

Con pancartas, botargas y leyendas en mano, es como los alumnos del Plantel Conalep Tijuana II, salieron a las calles para marchar en contra del tabaquismo en conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, celebrado un día como hoy desde 1987 por la Organización Mundial de la Salud.

 

El Director del Plantel, Jorge Guevara Ortega, acompañado del Director de Centros de Integración Juvenil, Raúl Palacios Lazos y el Delegado La Mesa, Manuel Trasviña Hernández encabezaron el contingente de 400 alumnos y docentes que partieron de la institución educativa pasadas las ocho de la mañana, para dirigirse a la Delegación La Mesa.

 

Es el octavo año que realizamos esta marcha, indicó el directivo escolar. Lo hacemos con la intención de reforzar en nuestros jóvenes y en la comunidad, lo nocivo que es fumar para la salud y el medio ambiente, creemos que si además de decírselos constantemente a nuestros alumnos, los involucramos en esta actividad, el mensaje tendrá mayor impacto, consideró.

 

La marcha avanzó sin contratiempos por la Avenida Ermita, rumbo al Boulevard Díaz Ordaz, dobló a la izquierda y posteriormente se incorporó a la Avenida de Los Charros rumbo a la Delegación. En todo el trayecto, los participantes externaban consignas anti tabaco y mostraban pancartas con leyendas como “quién consume a quién” o “no dejes que el tabaco te consuma”.

 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones de 2008, se sabe que en Baja California, la edad de inicio del consumo del tabaco es de 16.8 años y que quienes lo hacen, fuman al día en promedio 8.9 cigarrillos. Por ello la importancia de concientizarlos, indicó el Director de Centros de Integración Juvenil, Raúl Palacios. Precisamente los estudiantes del nivel media superior se encuentran en esta edad, donde actúan muchas veces por imitación y la curiosidad hace que prueben muchas cosas, entre ellas, los cigarros.

 

En México dijo, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública, se gasta más de 75 mil millones de pesos al año en la atención de enfermedades relacionadas al tabaquismo, hasta a los no fumadores, nos cuesta mucho este tema, manifestó.

 

Una vez llegada la marcha a la explanada de la Delegación Municipal, se entregaron trofeos a los ganadores de una competencia de futbol, se hizo demostraciones del equipo de porras y se quemaron cientos de cajetillas en el proyecto estudiantil “incinerador” para demostrar cuánto contamina el humo de los cigarros.

 

Ver más fotografías