Plantel Tijuana II anuncia marcha estudiantil anti tabaco para mañana jueves

conferencia antitabaco smTodo está listo para la realización de la octava marcha estudiantil antitabaco a celebrarse mañana 31 de mayo en esta ciudad, en conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, anunciaron hoy autoridades del Plantel Conalep Tijuana II, quien año tras año en ese día y en coordinación con los Centros de Integración Juvenil de Tijuana realizan esta actividad con el objetivo de concientizar a la población estudiantil de lo dañino de este vicio.

 

El Director del Plantel, Jorge Guevara Ortega indicó que alrededor de 400 alumnos y docentes, partirán de la escuela a las ocho de la mañana rumbo a la Delegación La Mesa, siguiendo la ruta Avenida Ermita Norte, Boulevard Díaz Ordaz y Avenida Charros. Durante todo el trayecto, los alumnos mostrarán pancartas de rechazo al tabaco y entregarán información a los transeúntes, para que estén informados de los efectos negativos que éste causa en el cuerpo y medio ambiente.

 

El estudiante de la carrera Control de la Contaminación Ambiental, Carlos Castro López indicó que una colilla de cigarro puede contaminar hasta 150 litros de agua y tarda en degradarse hasta 150 años. “Animales como tortugas y aves mueren regularmente al tragárselas debido a su alta toxicidad. Si queremos tener suelo fértil y agua potable para tomar, se debe dejar de consumir este producto” externó.

 

Cuando la marcha llegue a la Delegación La Mesa, detalló el directivo, además de los posicionamientos que dará cada uno de las instituciones participantes, los estudiantes demostrarán a través del proyecto “incinerador”, la cantidad de contaminación que genera la quema de cigarrillos. Con datos científicos podremos saber qué impacto se está generando sobre la atmósfera, indicó.

 

El Director de la Asociación Civil Centros de Integración Juvenil, Raúl Palacios Lazos, dijo por su parte, que concientizar a los jóvenes sobre este tema es evitar problemas futuros, pues está comprobado que el consumo de tabaco es el inicio a otras drogas y también causa problemas económicos en las finanzas públicas. Entre más joven se empieza a fumar más rápido también se presentan enfermedades crónicas relacionadas, que luego el Estado debe atender a través de los servicios públicos de salud. Es un problema complejo, consideró, por ello felicito a los cientos de alumnos que participarán mañana en esta octava marcha antitabaco.