“LA COCINA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS" Plantel Tijuana II

Nueva portada

TIJUANA B.C.- Miércoles 01 de junio del 2017.- En atención a las Estrategias de Gobierno plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo por el C. Francisco Vega de Lamadrid,  Gobernador del Estado de Baja California, en donde se busca fortalecer el proceso enseñanza e impulsar acciones integrales por la calidad educativa con programas que contribuyen a incrementar los niveles del logro escolar y el desarrollo de las competencias para la vida y el trabajo; y de manera trnsversal Desarrollar y fortalecer el encadenamiento económico del estado, tanto sectorial como intersectorial, se realizó el día de hoy un SEMINARIO llamado “LA COCINA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS: patrimonio cultural intangible de Baja California en colaboración entre el CONALEP de B.C. y el Colegio de la Frontera Norte, en este seminario se busca difundir la Gastronomía tradicional bajacaliforniana como parte fundamental del patrimonio cultural rescatando las prácticas alimentarias de los primeros pobladores.

EL Director Estatal de Conalep, el C. Enrique Reyes Machado, comento primeramente que el día de hoy era muy significativo por la importancia de la participación y el trabajo en equipo que realizaron ambas Instituciones cobrando mayor importancia y relevancia buscando hacer tangible lo intangible, como lo es la Muestra Gastronómica que se realizará el día de mañana Viernes 02 de Junio en la explanada del CECUT, ya que buscamos que nuestros alumnos egresen con los conocimientos, la actitud y a responsabilidad de enfrentar exitosamente todos los retos con los conocimientos adquiridos en CONALEP de B.C. en la carrera de Alimentos y bebidas. Que a nombre del C. Gobernador envía una felicitación al C. Alberto Hernández Hernández, Presidente del COLEF, ya que se están recuperando las raíces y la cultura de tradición de Baja California a través de sus cocineras y finalmente agradecer la presencia de los alumnos deben surgir con un nuevo compromiso para demostrar los nuevos conocimientos y valores adquiridos en CONALEP de B.C.

aDSC 7985 2El C. Alberto Hernández Hernández, Presidente del Colegio de la Frontera Norte, dio la Bienvenida y menciono el privilegio por el contacto que se realizó con CONALEP de B.C.,  en la realización de un proyecto con acciones muy importantes como lo es, el rescatar el patrimonio culinario de los pueblos nativos de nuestra región, siendo esta la parte más importante, y que une los objetivos en común, por lo que es una combinación perfecta y como la investigación puede tener una vinculación directa con los niveles de educación Media Superior y Superior, por lo que se ha dado vida a este proyecto que impacta  no solo a la gastronomía de baja california, sino a la economía, la cultura y la educación, y que reconoce el esfuerzo que realizan por parte de los alumnos de CONALEP, por la situación económica que enfrentan a veces como estudiantes y aun así poder terminar la especialidad de Alimentos y Bebidas y ser cada vez mejores en la Gastronomía; reitero que es un honor para él que estas iniciativas se concreten para una mayor difusión de la comida originaria de la baja california.

aDSC 7949 1Participaron como ponentes, en la Conferencia Magistral, la Dra. Gloria López Morales, Fundadora y presidenta del Conservatorio de la Cutlura Gastronómica Mexicana, la Lic. Norma Carbajal Acosta, Subdelegada de Ensenada de la Comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos Indígenas, La Dra. Nora L. Bringas Rábago, profesora-investigadora del COLEF y co-organizadora de este evento, el Chef Martín San Román, Chef reconocido de nuestra entidad, y las cocineras tradicionales de los pueblos originarios de Baja California: Norma Meza autoridad cultural y cocinera K´miai, Teresa Haros Farlow, cocinera tradicional Kiliwa, Antonia Torres, cocinera tradicional cucapá y  Armandina Gonález, cocinera tradicional Paipai.

aDSC 7927 1