Planteles de Mexicali presentan ante la comunidad informes de actividades

Los directivos de los planteles del Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de Baja California en Mexicali presentaron ante la comunidad, el informe de actividades del primer semestre del año, como un ejercicio de transparencia para que todos aquellos que se ven impactados por los trabajos, conozcan a detalle el desenvolvimiento de alumnos, docentes y autoridades.

 


El titular del plantel Conalep Mexicali II, Isidro Siordia Zendejas destacó que de febrero a junio del presente año, se ha logrado alcanzar un índice de retención de más del 89% de la matrícula total de mil 204 alumnos, y de la generación recién egresada 2009-2012, se tuvo una eficiencia terminal de 41%.

 


Para que los jóvenes no abandonen la escuela por falta de dinero, dijo, se ha entregado apoyos económicos provenientes de varios sectores como son el gubernamental, privado y social, y el 80 % de nuestra matrícula cuenta con algún tipo de beca, es decir, que más de un millón de pesos se han otorgado a 965 alumnos para este propósito.


Por otro lado, abundó, sabemos que la preparación continua es la clave para avanzar en la calidad de la educación que ofrecemos, por ello 78.87% de nuestros profesores han cursado el Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS) y continuamos para que el resto lo logre también.


Otro de nuestros rubros fuertes, explicó Siordia Zendejas, es la capacitación al público. En este primer semestre, dijo, hemos impartido 164 cursos con lo cual hemos ayudado a que tres mil 100 personas de la comunidad, hayan aprendido nuevas habilidades para el trabajo y por otro lado, hemos impartido 10 cursos gratuitos en el mismo sentido, apoyando a los sectores más vulnerables con lo cual se ha capacitado a 327 personas.

El plantel Mexicali I, en voz de su titular, Gustavo Vélez Muñoz, presentó el informe, donde resaltó la recién incorporación al Sistema Nacional de Bachillerato, un logro que avala el trabajo hecho para incorporar estándares de calidad a nuestro proceso educativo, tal como lo señala la Reforma Integral para la Educación Media Superior (RIEMS).


El 92.19% de nuestra plantilla docente está acreditada en el PROFORDEMS 18.75% en Proceso de Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (CERTIDEMS) y 57.64% de nuestros alumnos, cuentan con algún tipo de beca. Es decir, que la inversión en este ramo para los 683 jóvenes beneficiados, ha sido de 1 millón 315 mil 982 pesos.


En el primer semestre del presente ciclo escolar, abundó Vélez Muñoz, nuestra matricula fue de mil 184 alumnos, y además de procurar brindarles una educación de calidad, nos hemos acercado a sus padres para entablar con ellos medidas que les permitan tener una mejor comunicación con los hijos, y que esto se vea reflejado en el rendimiento escolar de los jóvenes.


Con la ayuda del DIF Estatal, indicó, se brindó el curso "Escuela para Padres" en el primer semestre a 120 de ellos y actualmente, se atienden a 170 más.