Plantel Mexicali II se suma al mes de la lucha contra el cáncer de mama

En este mes mundial de lucha contra el cáncer de mama, el Plantel Conalep Mexicali II en coordinación con el Centro de Salud Guajardo, se unieron a los esfuerzos por difundir información entre las mujeres que permita prevenir este padecimiento y que de no detectarse a tiempo, puede provocar la pérdida de los senos o la muerte misma.

 


El Director Estatal del Conalep, Francisco Iribe Paniagua indicó que es importante sembrar la semilla de la prevención desde la adolescencia cuando las mujeres empiezan a registrar cambios físicos, que conozcan las opciones médicas que hay y las medidas preventivas para que nunca padezcan este terrible mal, externó.

 


A este evento en el que se instalaron en el plantel, módulos de mastografías, degustación de comida rica en antioxidantes y hecha a base de soya, asistió el Secretario de Salud Estatal, José Guadalupe Bustamante Moreno, quien recibió de manos de alumnos del Conalep, un cheque por dos mil 390 pesos, como apoyo para la compra de prótesis para personas que han padecido este tipo de cáncer.


Esta colecta se hizo entre la comunidad del plantel, por lo que agradeció el gesto y también la valentía de la señora Nestora Manríquez Delgado, una sobreviviente de cáncer de mama que ofreció su testimonio como una medida para crear conciencia.


De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, OMS, el cáncer de mama representa 16% de todos los canceres femeninos que se registran y aunque está considerado como una enfermedad de países desarrollados, la mayoría (69%) de las muertes, se registran en países en vías de desarrollo.


Algunos de los factores de riesgo que la OMS ha detectado es una exposición prolongada a estrógenos, un temprano periodo menstrual, tener el primer hijo a una edad madura y menopausia tardía, sin embargo, un factor protector es la lactancia materna, por ello se recomienda amamantar a los bebés por un tiempo considerable.


El Director del Plantel, Isidro Siordia Zendejas, consideró importante que como institución educativa pública, se sea un canal de conocimientos no sólo de las carreras técnicas que se imparten académicamente, sino de todo aquello que ayude a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad.

 

Ver más fotografías