CELEBRA CONALEP ENSENADA DIA DE MUERTOS

FOTO 3 ALTARES DE MUERTOS 2018 20cms 150pxs

Ensenada, B. C.- La Administración Estatal que encabeza el Lic. Francisco A. Vega de la Madrid, a través del alumnado de Conalep Plantel Ensenada, el día de hoy,  realizó la festividad del Día de Muertos, considerada una de las tradiciones más representativas de nuestra cultura mexicana, donde se presentaron altares y ofrendas con visión sobre la muerte, llenas de flores, colores,  y sabores,  significativos para recibir a las almas de los seres queridos que han abandonado esta vida, como parte de las tradiciones que como mexicanos es importante reafirmar en nuestros educandos año tras año, así lo dio a conocer el Arq. Jorge Enrique Quintero Valenzuela.

FOTO 2 ALTARES DE MUERTOS 2018 20cms 100pxsEn este sentido El Director del Plantel, dijo: En esta ocasión el plantel se vistió de gala con la pasarela y participación de 39 catrines y catrines, quienes mostraron sus mejores galas, todos ellos alumnos del plantel, además de contar con 10 altares realizados por jóvenes y maestros del turno matutino y vespertino, dedicados a diferentes personajes como Frida Kahlo, Francisco I Madero, Benito Juárez, José Guadalupe Posadas,  Selena Quintanilla, María Felix, entre otros, así como altares dedicados a sus familiares y amigos, además de la realización de un camposanto científico y fotografías demostrativas de la festividad de muertos, por alumnos de la carrera de Expresion Grafica digital, conscientes de que el paso de la vida a la muerte es un momento emblemático que nos causa temor e incertidumbre, sin embargo en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte, mismas que han desarrollado una serie de ritos y creencias que en nuestro país se han venido realizando desde el tiempo de nuestros ancestros.

Señalo que la tradición de Día de Muertos varía según la región, pero todos tienen un principio común: la familia se reúne para dar la bienvenida a las ánimas, colocar los altares y las ofrendas, visitar el cementerio y arreglar las tumbas, despedir a los visitantes y sentarse a la mesa para compartir alimentos y convivir con quienes aún siguen con la familia.

FOTO 2018 ALTARES DE MUERTOS 20cms 100pxsAsí mismo  Quintero Valenzuela comentó que estuvieron presentes y participando activamente durante el evento: los maestros : Geny Ortiz, Silvia Antunez, Ignacia Soria, Jaqueline Aros, Jonathan Garnica, Angelina Solis, Ivan Lugo, Cristian Martinez, Gabriela Verdugo, Ricardo Rizo, Noemi Guzman, Veronica Brown, Fabiola Amao,  Francisco Cervantes, Anabel Abendaño, Xochitl Lechuga, Veronica Perez, Cecilia Chacon, Gabriel Dionisio, Mario Tapia, Bibiana de la Cruz, Rafael Aviña, Nancy Espinoza, quienes realizaron un recorrido en cada uno de los altares, tomando en cuenta entre otros los siguientes elementos.- realización del altar en tres niveles, arco, papel picado, flores, vaso de agua, artículos de tocador, calaveras, bebida, objetos personales del difunto, cruz de cenizas, comida, pan de muerto, velas y veladoras, sahumerio con incienso, explicación de los elementos del altar, creatividad entre otros, concluyo.