CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO DE BC, ACERCA DEL MODELO MEXICANO DE FORMACIÓN DUAL.

DSC 0753

TIJUANA B.C 28 de Septiembre de 2017, en atención a las instrucciones del Gobernador del Estado,  Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid,  de fortalecer los procesos de calidad educativa y vinculación con el sector productivo, en la educación media superior,  se impartió en el Plantel Tijuana II, de CONALEP de BC el curso “Multiplicación del Modelo Mexicano de Formación Dual en Baja California”

El Mtro. Enrique Reyes Machado, Director Estatal de CONALEP de BC; dio la bienvenida a los distinguidos miembros del presídium; a los representantes de los subsistemas: DGETI, CECYTE y CONALEP; y agradeció al Lic. José Luis Ceceña Guerrero, Director del Plantel Tijuana II de CONALEP de BC;  por participar como anfitrión del evento.  El Director Reyes Machado enfatizó: “la convivencia y los aprendizajes significativos que  tengan el día de hoy, serán de suma importancia para orientar a los maestros, directores y todos los demás actores que intervienen en el Modelo de Educación Dual” y exhortó a los participantes,  “Hagamos de este modelo,  un modelo real en donde nuestros alumnos se inserten en los procesos productivos;  desarrollen sus competencias laborales y sobre todo, representen dignamente a nuestras instituciones”

El Ing. Carlos Enrique Rodríguez Escamilla, Delegado Federal de la SEP en Baja California;  en su mensaje de exposición de motivos expresó: “Me es grato participar en este  importante ejercicio de capacitación para promover y consolidar el proceso de implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual en Baja California”, abundó: “se trata de un programa que busca cerrar la brecha entre las actividades formativas que se dan en las aulas y las necesidades que genera el mercado laboral, con ellos se enriquecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje, se atenderá la demanda de obra calificada en las empresas y se generarán las condiciones para los jóvenes que buscan insertarse en el campo de trabajo, sin renunciar a sus aspiraciones de profesionalización”.  Apuntó que este modelo de vinculación tiene como antecedentes en nuestro país la modalidad de capacitación para el trabajo impartida por CONALEP.

El Lic. Manuel Alejandro Flores López, Presidente de la Comisión de Educación de COPARMEX en BC, expresó   que para COPARMEX lo fundamental es darles a las empresas a las mejores personas posibles para que cumplan con las tareas, la misión, los compromisos que cada uno de giros empresariales tienen que cumplir.  Aclaro que no se trata de proveer mano de obra barata a las empresas sino que las empresas se alineen a las competencias en las que se forman a los alumnos para que puedan brindar una experiencia significativa de aprendizaje mientras los alumnos hacen su estadía en ellas, “Se buscan empresas que tengan la convicción formadora, que vean al alumno como una persona en un proceso de formación que eventualmente se pueda convertir en su colaborador”

En su mensaje a los participantes, el Mtro. Noé López Aguilar, Director de Educación Media Superior; subrayó el compromiso que tiene el gobierno del estado en el tema de cobertura educativa, para que cualquier estudiante que aspire a un lugar en las instituciones de educación media superior lo pueda tener, “El Gobierno del Estado está apoyando a poco más de 20,000 estudiantes, que por diversas circunstancias no fueron elegidos para cursar su bachillerato en un plantel público, ahora lo están haciendo en planteles privados con el apoyo del Gobierno del Estado,  medida ejemplar que no se ve en otras partes del País.”

El Mtro. López Aguilar  resaltó la importancia del modelo dual para lograr la pertinencia educativa, subrayando que es un eslabón trascendente que permitirá que la formación de los jóvenes permee directamente en el escenario laboral,  “Con la suma de esfuerzos del sector productivo, el sector académico, de los profesores, de los padres de familia, y de todos los que estamos involucrados en este proceso vamos a conseguir darle certidumbre a la formación de los jóvenes.”

DSC 0746

El presídium fue integrado por: el  Mtro. Noé López Aguilar, Director de Educación Media Superior, en representación del Mtro. Miguel Ángel Mendoza González, Secretario de Educación y Bienestar Social de BC;  El C.P. Miguel Ángel Juncal Ramírez, en representación del Subsecretario de Educación Media Superior en B.C., Lic Juan B. Montejano de la Torre; el  Mtro. Enrique Reyes Machado, Director Estatal de CONALEP de BC; El Ing. Carlos Enrique Rodríguez Escamilla, Delegado Federal de la SEP en Baja California; el Lic. Gustavo Vélez Muñoz, Director de Vinculación del CECYTE BC, en representación del C.P. José Luis Kato Lizardi, Director General de CECYTE de BC; el Lic. Manuel Alejandro Flores López, Presidente de la Comisión de Educación de COPARMEX; Ing Roberto Estrada Aquiles, Auxiliar Académico de la DGETI en BC; El Lic. Oscar Topete Flores, Operador Empresarial del MMFD; El empresario Gustavo Fernández de León; el Profesional Técnico Bachiller,  Miguel Ramón Calderón López.