Conalep desarrolla Evaluación de alumnos bajo la supervisión de Evaluadores Externos

El Colegio de Educación Profesional Técnica de Baja California (CONALEP) en coordinación con el Centro de Asistencia y Servicios Tecnológico (CAST-CONALEP) realizan Evaluación Externa del Aprendizaje “Heteroevaluación” a alumnos del plantel Conalep Tijuana I.

18 alumnos de sexto semestre  la carrera de Profesional Técnico Bachiller en Electromecánica Industrial del plantel Conalep Tijuana I, fueron evaluados en la materia de Maquinado de piezas con fresa, con el apoyo de evaluadores de empresas de la ciudad de Tijuana B.C.

El Director Estatal de Conalep BC, Enrique Reyes Machado, señaló que para el Colegio es de suma importancia la vinculación que se desarrolla con las empresas de la región, ya que con este tipo de eventos se puede demostrar que los alumnos de Conalep tienen las capacidades que les van permitir enfrentar exitosamente las áreas laborales, así como el tránsito hacia una educación superior.

El profesor de la materia Ingeniero Jesus Dorantes Álvarez, comentó que el objetivo de esta actividad con evaluadores externos, es desarrollar la motivación de los jóvenes al mismo tiempo que demuestran los conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con las competencias, que fueron adquiridas a lo largo de su formación académica.

En esta ocasión las instalaciones del CAST fueron la sede para que los alumnos, docente y personal de algunas empresas desarrollarán esta heteroevaluación que servirá a los jóvenes para obtener su calificación final en la carrera de Electromecánico Industrial.

Por su parte el Director del Plantel Conalep Tijuana I, Héctor Jasinto Lugo Guevara, puntualizó que los alumnos de sexto semestre pueden identificar claramente que una competencia es una serie de habilidades, conocimiento y actitudes que deben desarrollar en cualquier contexto que se desenvuelvan, en esta ocasión demostraran el nivel de competencia a través de una heteroevaluación, que consiste en la revisión precisamente de estos conocimientos por parte de personal externo al Conalep.

Los alumnos asistieron ocho horas diarias durante tres días, en los cuales tuvieron oportunidad de practicar en los tornos; el alumno Saúl Casillas Flores externó que estas clases en las instalaciones del CAST lo mantuvo con la mente activa, aprendiendo todos los días algo nuevo, permitiéndole desarrollar su imaginación; se dijo listo para la evaluación ya que contaba con los conocimientos para tal actividad.

Las autoridades presentes en el evento fueron el Director Estatal de Conalep de BC, Enrique Reyes Machado; el cónsul de la República Popular China, Wang Jian; el Director del Plantel Conalep Tijuana I, Héctor Jasinto Lugo Guevara; el Director del Plantel Conalep Tijuana II, José Luis Ceceña Guerrero; el Director del CAST, Carlos Ramos Maravel.

Como invitados y evaluadores por parte de Gambro Renal Products, Álvaro Godínez Hernandez; por Plantronics de México, Gloria Godínez Hernandez; de LA CETTO, Tomas Santiago Aguilar; por el CAST, Manuel Hernandez Sánchez y el docente Jesus Dorantes Álvarez.