2º Foro de Metrología

En el marco de las acciones del gobierno del Estado de Baja California establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019, donde uno de los principales objetivos es la generación en investigación y desarrollo para la competitividad regional,  se lleva a cabo en Tijuana el 2º Foro de Metrología.

En las instalaciones de la UABC, se encuentran desarrollándose conferencias, foros y talleres en materia de Metrología, cuyo principal enfoque es la disposición en la región fronteriza de infraestructura y equipamiento de calidad y competitividad para la producción, transformación, acopio y comercialización de los productos tradicionales y nuevos de la región.

La ciencia de la Metrología se ocupa de las unidades de medida y de los equipos utilizados para efectuarlas, así como su verificación y calibración periódica. Los expertos en la materia la definen como “el arte de las mediciones correctas y confiables”.

El Director de Conalep BC, Enrique Reyes Machado, da énfasis a la necesidad que tiene el sector educativo a cubrir las necesidades de la industria de nuestro estado, al elevar la calidad del capital humano, fomentando la educación continua con capacitación y certificación de las competencias laborales.

Los autores de este macro evento son la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST-CONALEP), MB Instrumentos S.A. (MBI), el Centro de Ingeniería de Desarrollo Industrial (CIDESI) y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Por su parte el Director de la facultad de Ciencia Químicas e Ingeniería de la UABC, Enrique Palafox Maestre aseguró que este Foro logrará fomentar la capacitación para el empleo de personas que buscan insertarse en el mercado laboral formal, así como apoyar la capacitación para el autoempleo y fortalecer la vinculación con el sector productivo para la articulación entre oferentes y demandantes de trabajo que permitan elevar la colocación de los jóvenes recién egresados tanto de nivel técnico como de las ingenierías.

Con una participación de más de 500 espectadores del sector productivo y alumnos de la UABC y CONALEP, las conferencias que se destacaron fueron “La Metrología en Baja California” y “Mediciones de prueba de ruido y vibración en la industria”; en cuanto a los talleres de mayor interés por el sector público y privado se encuentran los de “Interpretación del planos GD&T” y “Metrología de presión”., con la presencia de más 100 participantes.

Se contó con conferencistas de renombre entre los que se encuentra el Dr. James Cahill, investigador de la Universidad de San Diego; Ma. Garmendia Haro de Avanti Tijuana; Ing. Lucio Luis Parra de Test Solutions S.A de C.V., Ing. Emilio Robledo de Ingeniería de Materiales y de MB Instrumentos los ingenieros Eduardo Macías Montiel y Alfonso Ramírez Benítez.

En los talleres se contó con el apoyo del Ing. Lucio Luis Parra de Test Solutions; Ing. Julio Cesar Leyva Avilés del CAST-Conalep y los ingenieros de la UABC Mónica Medina Rodríguez y Daniel Coraza Segarra.