CAST obtiene satisfactoriamente el certificado de mantenimiento al sistema de gestión de calidad.

En el mes de Septiembre el Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST Tijuana) obtuvo satisfactoriamente el certificado de mantenimiento al Sistema de Gestión de Calidad (SGC).

 

El Director del CAST, Carlos Ramos Maravel, comentó que “se cuenta con el Certificado de Registro FS602039 con fecha del 1-oct-13 al 1-oct-2016  y aunque su vencimiento sea hasta el 2016, para validar su mantenimiento es necesario realizar verificaciones anuales al cumplimiento de la norma ISO 9001:2008 mediante los procedimientos y registros”. 

El análisis fue realizado por Ana Lya Ramírez, auditora externa del British Standards Institution (BSI), esta Institución es una multinacional cuyo fin se basa en la creación de normas para la normalización de procesos. BSI es un organismo colaborador de ISO y proveedor de estas normas. Entre sus actividades principales se incluyen la certificación, auditoría y formación en las normas. 

En la auditoria de mantenimiento, se revisaron los diferentes procesos del CAST, algunos puntos importantes de la auditoría fueron: revisión de la dirección, acciones correctivas/preventivas, auditorías internas, satisfacción al cliente, competencia, formación y toma de conciencia, calibración, verificación de los indicadores del sistema y  capacitación.

La Auditoría Externa ISO 900001:2008 por el organismo certificador BSI, fue un éxito para el CAST, trabajo que se realizó por el equipo completo del Centro, formado por Carlos Ramos Maravel, Director del CAST; Frania Gutiérrez Velasco, Jefe de unidad CAD/CAM y Coordinación de ISO 9000 CAST Tijuana; José Flavio Calderón Osorio, Jefe de Unidad Servicios Administrativos; Manuel Hernández Sánchez, Jefe de Unidad Soldadura y Coordinación de Servicios Tecnológicos; Julio César Leyva Avilés, Jefe de Unidad de Mecatrónica y Coordinación de Centro de Evaluación; Dulce María González, Sub-Jefe Técnico Especialista; María del Rosario Cervantes Villagómez, Asistente Administrativo.

Enrique Reyes Machado, Director Estatal de Conalep BC, hizo llegar su felicitación al equipo de Ramos Maravel, “el éxito en la auditoria de mantenimiento es el logro de un trabajo de equipo, compromiso, constancia y capacitación continua”, el objetivo era llevar una evaluación de certificación y buscar evidencia positiva para garantizar que todos los elementos de la norma de gestión sean abordados con eficacia o en su caso para identificar el potencial en áreas de mejora.