P.T.B. en Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo

Las competencias profesionales comunes de las carreras de PT-B y PT en Mantenimiento de
Equipo de Cómputo son:
q Identificar las características técnicas de componentes, equipos, dispositivos periféricos,
sistemas y redes de cómputo mediante la interpretación de documentación técnica.
q Validar la operación componentes, equipos, dispositivos periféricos, sistemas y redes de
cómputo, mediante la medición de variables eléctricas y electrónicas.
q Proteger la integridad física del trabajador y de terceros, aplicando la normatividad vigente

 

 

 

 

 

 

Las competencias profesionales comunes de las carreras de PT-B y PT en Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo son:

-Identificar las características técnicas de componentes, equipos, dispositivos periféricos, sistemas y redes de cómputo mediante la interpretación de documentación técnica.

-Validar la operación componentes, equipos, dispositivos periféricos, sistemas y redes de cómputo, mediante la medición de variables eléctricas y electrónicas.

-Proteger la integridad física del trabajador y de terceros, aplicando la normatividad vigenteen materia de seguridad e higiene.

-Instalar sistemas de cableado estructurado, empelando diferentes tecnologías.

-Instalar sistemas microprocesados y redes de datos, aplicando procedimientos preestablecidos por el fabricante.

-Manejar circuitos eléctricos básicos, identificando sus fundamentos y principios de operación.

-Manejar los fundamentos de programación estructurada, aplicados en dispositivos electrónicos programables.

-Operar circuitos electrónicos analógicos y digitales básicos, presentes en los equipos, sistemas y redes de computadoras, considerando sus principios de funcionamiento.

-Operar equipos de cómputo en sus funciones básicas, considerando las diversas marcas, sistemas operativos,  y software de aplicación general.

-Realizar la proyección y el montaje de cibercafés, considerando la configuración de redes y equipos.

-Diagnosticar fallas en componentes, equipos, dispositivos periféricos, sistemas y redes de cómputo, a partir de la sintomatología detectada.

-Realizar  trabajos de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de equipos de cómputo, componentes, dispositivos periféricos, sistemas y redes de datos.

-Actualizar la estructura y funciones de los equipos, sistemas y redes  de cómputo a partir de la actualización e incorporación de tecnologías de vanguardia.

-Administrar centros de cómputo en diversos entornos laborales, aplicando la normatividad y las medidas de seguridad vigentes.

-Asesorar a clientes, tanto en lengua natal como en lengua extranjera, aplicando técnicas de comunicación efectiva. 

-Manejar técnicas de atención al cliente, aplicándolas en las etapas de recepción y entrega de trabajos realizados a los equipos y redes de cómputo.

-Realizar la cuantificación, presupuestación y facturación de servicios en documentos técnico-comerciales, de acuerdo a los servicios solicitados.

 

Trayectos Técnicos

Desarrollan competencias de especialización en un campo profesional específico de la carrera, de acuerdo a los intereses y necesidades del campo laboral de la región donde vives.

 

Trayectos Propedéuticos

 

Amplían y profundizan una formación científica, tecnológica y humanística que permita transitar de manera competente al nivel superior en un área disciplinaria específica de acuerdo a  tus expectativas e intereses.

 

* Para ser  Profesional Técnico deberás cursar  dos Trayectos Técnicos a partir del cuarto semestre; para ser Profesional Técnico-Bachiller, un Trayecto Técnico y un Trayecto Propedéutico.

 

Materias

 

Disponible en el Plantel Tijuana I.